DE LOS OCÉANOS, LOS LIBROS Y LA CULTURA NAVAL

Fernando José García Echegoyen nació en Zaragoza hace 55 años aunque ha residido en diversos puntos de Andalucía durante la mayor parte de su vida. Cursó estudios de primaria y bachillerato en el Colegio San José, el célebre internado de Campillos (Málaga) y posteriormente estudió la carrera de Náutica en la Universidad de Cádiz especializándose en el campo de la investigación de siniestros marítimos en el Instituto de Estudios Superiores de Seguros. Desde 1992 ha trabajado como Comisario Marítimo de Averías y perito náutico habiendo realizado en este tiempo unas 17.000 peritaciones e investigaciones de siniestros marítimos y del mundo del transporte. En este campo profesional ha trabajado y colaborado con diversas empresas del sector marítimo, primero como delegado del Comisariado Español Marítimo para Málaga y Granada y posteriormente como profesional independiente. En la actualidad colabora con MAPFRE como perito independiente y asesor en cuestiones náuticas y marítimas.

Desde 1992 dirige el Proyecto Valbanera, una iniciativa cultural que, apoyada por diversas instituciones y organizaciones culturales, pretende recuperar con fines museísticos parte de los restos del trasatlántico español Valbanera hundido en 1919 en el Caribe pereciendo en el siniestro las 500 personas que a bordo viajaban. Ha dirigido tres expediciones para investigar los restos de dicho buque y en la primera de las cuales realizada en 1992 consiguió filmar y fotografiar los restos de dicho buque por primera vez desde su hundimiento en 1919. La última expedición fue financiada por la fundación Archivo de Indianos exhibiéndose en la instalaciones de la Fundación en Colombres (Asturias) algunos de los restos recuperados.

Aparte de la investigación sobre el naufragio del Valbanera, Fernando García ha participado en la investigación y reconstrucción de multitud de siniestros históricos. El resultado de sus investigaciones han sido plasmadas en los cinco libros que hasta ahora ha publicado: Naufragio, Crónicas del Mar y la Muerte (1992), Historia, Mitos y Leyendas de los Naufragios en las Costas Españolas (1995), El Misterio del Valbanera (1997), Los Grandes Naufragios Españoles (1998) y en edición digital el libro Titanic. Historias para después de un naufragio (2012). Este libro está basado en un trabajo que realizó a mediados de los años 80 en la Escuela de Náutica de Cádiz dirigido por el prestigioso catedrático de Derecho Marítimo Don José Luis Rodríguez Carrión. Dicho libro se publicó para celebrar el centenario del hundimiento del Titanic y se puede obtener de forma gratuita mediante descargas en esta web.

En 1995 realizó también un exhaustivo trabajo de campo sobre los naufragios en las costas de la provincia de Málaga que fue publicado en forma de carta náutica reflejándose en la misma los principales naufragios acaecidos en esas aguas. 

En la actualidad trabaja en otros dos libros: Atlas de naufragios en las Costas de Andalucía, en el que lleva 20 de investigación, y Regreso al Valbanera como conclusión a las investigaciones realizadas sobre el naufragio de dicho buque español durante 30 años. De 2005 a 2007 fue documentalista y asesor técnico para la editorial brasileña “Magma Cultural” en la confección del libro Príncipe de Asturias, Misterio en las Profundidades. También ha sido asesor técnico del escritor Francisco García Novell en la elaboración de su novela “Príncipe de Asturias” en la cual aparece incluso como personaje. Durante la investigación y revisión de documentación histórica del mencionado libro, pudo identificar la documentación que señala la aparición del cadáver de capitán del histórico buque, don José Lotina, y que hasta entonces había sido dado por desaparecido.

En los últimos años ha participado como coautor en la edición de varios libros de historia marítima y publicado cientos de artículos de temática marítima en su web naufragios.es actualmente alojada en Facebook Es miembro de diversas organizaciones marítimas y ha colaborado con diversas instituciones y medios de comunicación en trabajos de asesoría, documentación marítima y arqueología subacuática. Es colaborador habitual en diversos programas de radio y televisión. Dirige un videoblog, que se puede seguir tanto en sus webs como en YouTube, de historia y otras cuestiones marítimas algunos de cuyos videos han tenido cientos de miles de reproducciones como ha sucedido recientemente con el caso del desaparecido submarino argentino A.R.A San Juan.

Con esta nueva web, Fernando García pretende crear una plataforma digital dedicada, más que al conocimiento de la historia marítima, a la difusión de la cultura naval en todos sus aspectos: libros, películas, relatos, modelismo naval, vocabulario náutico y marítimo, pintura marítima y usos y tradiciones marítimas.