DE LOS OCÉANOS, LOS LIBROS Y LA CULTURA NAVAL

Un ancla y dos fusiles

Esta es la historia de los Infantes de Marina que, portando el mismo emblema del ancla y los dos fusiles en sus uniformes, se vieron envueltos en la época más complicada de sus vidas, que incluyó la última Guerra Civil que ha sufrido España. Pero éste no es el habitual libro sobre este conflicto, ya que trata, sin connotaciones políticas y fundamentado en documentos originales, cómo se tuvo que enfrentar este Cuerpo de tropas de Marina a esta situación, dividido en ambos bandos.

Siguiendo el hilo conductor de la trayectoria vivida por el emblema, el texto se remonta tanto a los años en los que se modificaron las circunstancias de la Marina de Guerra, como a las décadas posteriores donde se experimentó la lenta, pero constante, modernización de la Armada.

Una investigación que sirve para completar este capítulo tan poco estudiado de la historia de la Infantería de Marina española.

Nota del autor

No voy a negar que me ha costado mucho decidirme a publicar este libro, a pesar de que es un tema interesantísimo de nuestra historia contemporánea y que siempre me ha fascinado. Pero ya sabemos que como esta época incluye una de las trágicas guerras civiles que se han librado en España (aunque las Carlistas o la de Sucesión fueron mucho más cruentas), su actual enfoque político y mediático hace que uno se piense muy mucho el afrontarlo.

Realmente no sé qué recorrido tendrá esto, pero al final en mí ha imperado el querer dar a conocer cómo fueron las circunstancias de aquello y la tremenda curiosidad de cómo compañeros de armas, incluso de promoción, de la noche a la mañana pasaron a ser enemigos. Eso es lo que más me ha cautivado durante todo el proceso de investigación.

Y he tomado como lazo de unión de estos hombres, el singular emblema del Cuerpo de Infantería de Marina. Que era el mismo para todos, con el sólo cambio de la corona que lo surmontaba. Siguiendo su trayectoria, podremos estudiar cómo se sucedieron los acontecimientos.

El emblema actual de la Infantería de Marina española es dos fusiles sobre un ancla, con la corona real. Éste fue adoptado en un principio, en el año 1928, para distinguir a los infantes de marina alumnos de la Escuela, pero tres años más tarde se decidió hacerlo extensivo a todo el Cuerpo, en enero de 1931, sustituyendo al anterior que estaba inspirado en el escudo del Tercio de Armada de Pedro Padilla, de dos anclas cruzadas.

Su descripción y vicisitudes a lo largo de este tiempo se analizan en este libro, incluyendo la etapa en la que los fusiles estuvieron bajo el ancla. Que coincide con la más complicada del Cuerpo. Como digo, también se podrá conocer la historia de los infantes de marina que, desde aquellas fechas, lo portaron en sus uniformes. Una época muy difícil, plagada de diferentes reorganizaciones, intentos de extinción, así como diversos tipos de acciones bélicas y acontecimientos políticos de gran importancia. Esta es la finalidad principal de este documento.

De esta manera, aquí se consideran diversas operaciones en las que estos infantes de marina participaron, siendo las principales las que se generaron tras los hechos del 18 de julio de 1936 y que, como sabemos, desembocó en la última Guerra Civil que ha sufrido España. Contienda que dividió en dos todo el país y con él, el Ejército y la Marina. Lo mismo le ocurrió al Cuerpo de Infantería de Marina, enfrentándose compañeros y camaradas que, pocos años atrás, incluso habían compartido fatigas en diversas campañas, tanto en ultramar como, sobre todo, en el norte de África.

En este libro se analiza, de una manera completamente aséptica e imparcial, la actuación de estos infantes de marina tras una dilatada investigación en la documentación de la época. En definitiva, aquí se ha pretendido dar a conocer la participación de estos hombres independientemente de sus ideas políticas. Ellos fueron fundamentales para el posicionamiento final de todas las Bases Navales españolas, para luego servir con honor en las unidades de combate que les correspondió.

Pero sin duda, una de las mayores dificultades con las que me he encontrado al relatar esta historia ha sido incluso en la nomenclatura. Términos como nacional, republicano, leal, sublevado y muchos más, entrañan muchas complicaciones a la hora de utilizarlos. Finalmente, para un mejor entendimiento, verán que uso los que están más afianzados en nuestra historia, evitando connotaciones políticas. Aunque no siempre es posible. Pido disculpas si a alguien esto le ofende, pero igualmente le pido que se centre en el análisis de los hechos, no en cosas externas. También pido que este libro se lea intentando comprender las mentalidades y formas de proceder de aquella época, no aplicando las de hoy.

Sinceramente creo que así se cubre el hueco que quedaba en el estudio de este conflicto, analizado hasta la saciedad, pero en el que nunca se había tocado en profundidad cuál fue la participación de la Infantería de Marina. Un Cuerpo dividido en los dos bandos, pero con sus tropas ostentando prácticamente el mismo emblema. De esto se habla en este libro, que espero que sea de su interés. Todo, tal y como reza el título de esta obra, bajo el emblema de un ancla y los dos fusiles. Y lo que significa.

Me ha encantado investigarlo para ahora, si usted quiere, darlo a conocer.

Jesús Campelo Gaínza

Título: Un ancla y dos fusiles
Autor: Jesús Campelo Gaínza
Editorial: Grupo Editorial Circulo Rojo SL
ISBN: 978-84-1155-022-2