DE LOS OCÉANOS, LOS LIBROS Y LA CULTURA NAVAL

El Demeter, el barco con el alma más oscura

En compañía de Fernando García Echegoyen, Iker Jiménez ha abordado todo lo relacionado con el viaje del Demeter, el navío en el que Nosferatu viajó a Europa.

Fernando García Echegoyen explica detalladamente cuál fue el recorrido que hizo el Demeter en la novela de Bram Stoker.

En este último programa de "Cuarto Milenio" se ha tratado un tema realmente misterioso y aterrador. En compañía de Fernando García Echegoyen, Iker Jiménez ha abordado todo lo relacionado con el viaje del Demeter, el navío en el que Nosferatu viajó a Europa en la novela del escritor Bram Stoker.

Echegoyen, marino y analista de naufragios, ha indicado que los barcos tienen alma: "Un alma que emana del alma de las personas que lo tripulan, un alma que emana de los tráficos que hace el barco y de los acaecimientos, los acontecimientos que vive a lo largo de su vida marinera".

El experto ha hecho una clasificación: barcos con alma y barcos con alma oscura. Según ha indicado Fernando, el Demeter es el barco con el alma más oscura de todos. Además, ha indicado que, pese a que dicho barco es ficticio, el novelista y escritor irlandés se basó en casos reales para esbozar el Demeter de su gran y conocida novela, Drácula, publicada en 1.897.

El viaje del Demeter

"Fue el barco que llevó desde Bulgaria hasta Londres a Nosferatu, a Drácula. Un viaje en el que el vampiro mata a toda la tripulación excepto al capitán (...) Es en definitiva el barco en el que el vampiro entra en el mundo occidental".

Fernando García Echegoyen explica detalladamente cuál fue el recorrido que hizo el Demeter en la novela de Bram Stoker: "Es un viaje que alguien tuvo que asesorar a Bram Stocker porque si tú calculas rumbo, velocidades y eso, ves que es perfectamente factible".

El experto explica mediante un mapa el recorrido completo que hizo el Demeter de inicio a fin, con paradas incluidas. Además, Iker Jiménez y Echegoyen ahondan en los casos en los que se basó el escritor para llevar a cabo su novela.

"No te tienes que ir al fin del mundo, al punto Nemo, te vas a la costa de Almería y tenemos un caso. Septiembre de 1.817, el comandante de marina de Almería es avisado de que ha parecido un bergantín, sin tripulación, casi hundido (...)", explica el experto detalladamente mientras enseña el informe del comandante de marina que se publicó en el diario de Barcelona.