Guerra Civil Española
Presentación
Hace ya más de 80 años que los cañones callaron y los ecos de los disparos se apagaron en la memoria y en el alma de los españoles. Todos los barcos que participaron en el conflicto, en la campaña naval española, o están desguazados o reposan en el fondo del mar, convertidos en tumbas de guerra, olvidados para siempre.
Fueron miles los españoles que combatieron en la mar, sirviendo bajo dos banderas: la roja y gualda y la tricolor. Dos banderas, dos Españas que, parafraseando aquellos célebres versos de Machado, tal vez no los más afortunados, les helaron el corazón. Todos aquellos españoles han muerto ya y su memoria, al igual que la memoria de los hechos en los que se vieron involucrados y en los que participaron, se va apagando como se apagaron los ecos de los disparos de las unidades navales a bordo de las cuales sirvieron a su país.
El mismo país, el mismo pasado, la misma cultura, el mismo idioma. Y sin embargo sueños dispares, ideologías opuestas. Tan dispares y opuestas que nuestros abuelos no tuvieron reparos en empuñar las armas por las mismas haciendo que el mar se tiñera de rojo por la sangre derramada. Como escribió Mariano José de Larra: “Aquí yace media España. Murió de la otra media”.
Como usted, amigo lector, conoce perfectamente hay hoy en día una tendencia a cambiar los hechos que se produjeron durante aquellos tres años de conflicto fratricida creando una nueva historia, una falsa memoria histórica que subvierte los hechos históricos inventando nuevas situaciones que nada tienen que ver con lo que realmente sucedió entre 1936 y 1939.
Es por eso que hemos decidido iniciar esta nueva andadura, esta nueva aventura para intentar rendir homenaje a todos los que combatieron, muchos de ellos cayeron, durante el conflicto y recuperar su memoria mediante la construcción de una memoria gráfica de aquellos terribles años de Guerra Civil a través de las fotografías del conflicto. Es esta una sección de fotografías navales que muestran la guerra en toda su crudeza. No comentamos. No juzgamos. Simplemente recordamos a través de la imagen. Que cada igual saque sus conclusiones y haga sus propias reflexiones. Como en alguna ocasión he escrito, todos ellos, tirios y troyanos, rojos y nacionales, republicanos y sublevados, eran españoles y por España lucharon y murieron. Honremos la memoria de todos ellos.
Fernando José García Echegoyen
De los Océanos, los Libros y la Cultural Naval
echegoyen.es
En preparación muchas más galerías fotográficas